Entorno de
Aprendizaje: Factores Contextuales
Es uno de
los temas que despierta más interés
y discusión en el ámbito de la educación tecnológica.
La influencia de las herramientas digitales y servicios de la web 2.0 en todos
los niveles educativos y modalidades.
Nos hace reflexionar
de como los estudiantes aprenden, ya no es necesario tener un espacio físico
con la creciente influencia tecnológica podemos utilizar entornos virtuales
donde también puede ocurrir un proceso de aprendizaje lo cual una de sus
características más notoria es que cada estudiante puede aprender a su propio
ritmo.
Por otro lado,
el entorno de aprendizaje se vincula con el contexto externo
que influye en el proceso educativo. Según Bronfenbrenner (1979), desde su
modelo ecológico, el entorno incluye no solo la escuela, sino también la
familia, la comunidad y las políticas educativas.
En la era digital, el
entorno se ha expandido hacia plataformas virtuales, donde herramientas como
Moodle o Google Classroom permiten aprendizajes flexibles (Sangrá et al.,
2012). Sin embargo, factores como la brecha digital o las desigualdades
socioeconómicas pueden limitar el acceso a estos recursos, evidenciando que el
entorno condiciona la efectividad del ambiente de aprendizaje.
