BREAKING

"Fomentar un ambiente de aprendizaje positivo es esencial para el desarrollo."

AMBIENTE DE APRENDIZAJE

 

Ambiente de Aprendizaje: Una Construcción Pedagógica

Primero recordemos la raíz etimológica de ambiente y que tiene múltiples conceptos, pero empecemos que significa, procede del vocablo ambiens, ambientis, “que rodea”, derivado del verbo latino ambitus (Corominas, 1980). Según la Real Academia Española (1992), el término deriva del latín ambiens,-entis, de ambiere, que significa “rodear”, “cercar”.

Tal aclaración nos conduce a manifestar que el ambiente “involucra todo aquello que rodea al hombre, lo que puede influenciarlo y puede ser influenciado por él” (Morales, 1999:31).

Según Díaz Barriga (2013), un ambiente de aprendizaje es un "espacio dinámico donde interactúan docentes, estudiantes, contenidos y recursos para lograr objetivos educativos". Este concepto enfatiza la intencionalidad pedagógica, ya que no solo incluye el aula física, sino también estrategias didácticas, relaciones interpersonales y clima emocional.

Coll (2004) sostiene que los ambientes de aprendizaje deben ser diseñados para promover la participación del estudiante, integrando metodologías como el aprendizaje colaborativo o basado en proyectos. Por ejemplo, un aula invertida (flipped classroom) redefine el ambiente tradicional al trasladar la instrucción directa fuera del aula y dedicar el tiempo presencial a actividades prácticas (Bergmann & Sams, 2012).